martes, octubre 03, 2006

LA QUINTA!

Maravillosa joya arquitectónica de estilo republicano,que en nada le envidia a las mansiones del barrio el Prado de la ciudad de Barranquilla.Me comenta la Señora Margoth Morón Meriño,vecina de esta bella obra de la construcción,que fué en el año de 1928,cuando el general Florentino Manjarrés,la hizo construir para su señora Cornelia Verdooren Lafaurié y para ello, trajo a las siguientes personas para su proceso constructivo:
Rafael Llanos, como maestro de obra y al señor Simón Orellano,como ebanista.
Cabe recordar a manera de anécdota que las dos personas que llegaron para la construcción de dicha vivienda,se casaron en el Cerro y formaron sus hogares en la población.
El señor Rafael Llanos,contrajo nupcias con Enriqueta Verdooren y el señor Simón Orellano,con Rita Chiquillo.
El cemento lo traían de la ciudad de Panamá,ya que el general Manjarrés viajaba con frecuencia y además el cemento era muy escaso por estos lugares.
El General Manjarrés donó en el corregimiento de Cocosolo o Concepción, una extensión de 100 hectáreas,llamada "El Vecino",para el uso netamente de la agricultura de los pobladores.

Con respecto al estado actual de la vivienda,que pertenece a la familia Lafaurié Andrade,la edificación presenta un estado total de abandono,donde los elementos decorativos que son propios del estilo republicano,están incompletos y en mal estado.
La placa de concreto reforzado que cubre la terraza que le da la bienvenida al visitante,sufre de la corrosión del hierro,observándose el mismo en la parte inferior.

En síntesis,esta joya arquitectónica,necesita una pronta intervención por parte de sus propietarios,ya que la actual administración con la Dra Marta Fernández a la cabeza,tienen un total interés a que este monumento pertenezca al municipio.Dios quiera y se dé,para el bien de la restauración de esta obra.

Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director