miércoles, octubre 04, 2006

EL INSTITUTO BOLIVAR: TEMPLO DE LA EDUCACIÓN !

Hace ya muchos años,llegó al Cerro de San Antonio,Don Victor Manuel Fuentes Jimenez,quien con su mente,siempre pensando en la buena preparación de las generaciones de la población local y circunvecinas,fundó ese gran templo de la educación a la que él bautizó "El Instituto Bolívar".
Su creación educativa,como todo ente de formación que se respete,dió sus frutos en forma inmediata y la fama se propagó por todas las poblaciones aledañas y retiradas del Cerro de San Antonio,hasta el punto que se veía en el Cerro,estudiantes internos de las poblaciones de Plato,Chibolo,Aracataca,Sitionuevo e incluso de ciudades como Barranquilla.

Se rodeó ese gran patriarca de la educación como lo fué "Don Victor"(como cariñosamente le llamaban) de un cuerpo de docentes eficaces y consagrados a la labor de educar y que ahora mismo me llegan a mi mente como: el profesor Salvadorito Granela,Claudio Ferrigno y otros de los cuales se me escapan,pero que hago la salvedad,no los conocí como docentes en ejercicio en el Instituto Bolívar,ya que cuando esa Institución Educativa,estaba en su máximo explendor,aún el suscrito,no había nacido y lo que es peor aún,no estaba todavía en los planes de mis padres aterrizar en éste gran terruño,como lo es el Cerro de San Antonio.

Puedo si dar fé de muchas personalidades oriundas del Cerro y forasteras que estudiaron allí y que después de terminar sus estudios de bachillerato en el San Pedro Claver en la ciudad de Cartagena,emprendieron sus estudios superiores y se destacaron en su campo profesional,tales como: El único médico graduado en la Universidad Javeriana de Bogotá,como el fallecido Dr.Victor Manuel Fuentes Urina (hijo de "Don Victor") cuya temprana desaparición, El Cerro, aún no se repone; El Dr. José Joaquín Ortiz Castro,abogado y político conocido en todo el Magdalena,quien ocupó cargos importantes en los entes gubernamentales y quien falleció ya hace unos años.Los hermanos Manuel y Octavio Alvarez Caballero,abogados que siguieron el ejemplo del Dr. Ortiz y que como él tambien fueron importantes en la política del Magdalena. Y muchas otras personalidades que de hacerles sus reconocimientos,no me alcanzaría ésta página para hacerles sus reconocimientos.

El estado actual de ese gran claustro educativo,es el que muestra la foto, totalmente descuidado y deteriorado,sería bueno que el municipio recuperara haciendole una buena intervención al edificio y ponerlo en funcionamiento para el uso educativo,que fué su objetivo.

Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director