miércoles, noviembre 08, 2006

LAS MANGUERAS DE MI PUEBLO!

Al observar esta maravillosa fotografía, me traslado a la época de mi niñez y juventud, cuando en la temporada de la cosecha de mango (fruta insigne de nuestro pueblo) nos convidábamos con mis amigos de la infancia, a darnos un paseo por todo el corredor de las mangueras (fincas dedicadas al cultivo de la fruta del mango) y con saco o costal a bordo, visitábamos cada una de esas fincas y lógico después de pedir permiso a su propietario (quien siempre su respuesta era afirmativa),procedíamos a recoger todo el mango que estuviese tirado en la tierra, es decir aquella fruta que ya se había desprendido del árbol y procedíamos a guardarlo en el saco o costal. El propietario no nos ponía un límite de la cantidad de mango que debíamos introducir en el saco, nos decía en tono jocoso:-"Cojan todo el mango que quieran mijitos,si se pueden llevar toda la cosecha,bien pueda, lo que si les digo de antemano es que no tengo dinero para la compra de la sal de frutas lua, ni para el papel higiénico, porque lo que veo venir con esa cantidad de mangos que ustedes llevan ahí en ese saco, es un invierno de materia fecales que sólo se podrá detener con los corchos de las botellas de "chicha" que vende la señora "Griche" y eso, si posee la cantidad".

Para mis amigos y aquellas personas que les quedó en su cabeza un chispero, al referirime a la señora "Griche", les recuerdo y les informo que la señora en mención era familiar o tía de las siguientes personas: Alberto Acosta (padre de la esposa de Lucho Chiquillo), Guillo Acosta (q.e.p.d),Campito, Nicolás, "La Niña Bonita" y de toda la familia Acosta. La señora vivía en una vivienda que quedaba localizada en lo que hoy es la bodega o negocio de "Mingo" González.
Ella compraba botellas y vendía cervezas, cuando no existían en el Cerro los enfriadores, entonces se utilizaba un cajón al que le inroducían bastante hielo y allí metían las cervezas para que se enfriaran y luego consumirlas. Ella tenía una anomalía en su vista y creo que la perdió totalmente.

Creo que me desvié del tema sobre el mango, pero fué necesario informar al respecto.
En el saco, recogíamos esos deliciosos mangos de mamey, de chancleta,de fleco y de manzana y procedíamos a comerlos luego de introducirlos en una "palangana" llena de agua.
Recuerdo que jugábamos al buen catador de mango,es decir con los ojos vendados y sin ver la fruta a probar,deberíamos decir, luego de probar, la clase de mango que se estaba comiendo en el instante. Cómo les parece, ese ejercicio?, los españoles, los franceses y los chilenos se caracterizan por ser buenos catadores de vinos, pero nosotros los Cerranos, nos caracterizamos por ser catadores de mangos por excelencia.

La foto,corresponde a la primera manguera(finca dedicada al cultivo del mango) que está localizada a la salida del Cerro hacía los cortregimientos de Coco, Mico y Caimán.
Ya se ubicaron?


Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director