Su nombre es muy largo, para su poca estatura. José Vicente Chiquillo Fontalvo,el popular "Joche". Hijo de los fallecidos Vicente Chiquillo Barrios y María Fontalvo. Desde muy pequeño a "Joche"le llamó la atención la música, pero más exactamente la del folclor vallenato y fué a través de esa inquietud que pudo lograr ejecutar perfectamente el acordeón. Formó su conjunto de música vallenata en el Cerro con los siguientes integrantes: Hugo León Torregroza Better (q.e.p.d) quien ejecutaba la caja, Virgilio (no me acuerdo de su apellido, pero es hijo de la señora Ana Toribia) quien ejecutaba la guacharaca y hacía los coros, Alejo (hermano de Virgilio) quien tocaba las tumbadoras, "El Turco" Sanjuanelo y Alfredo Armenta Salazar, eran los vocalistas. Juntos, toda esa calidad de integrantes armonizaban a la perfección y obtenían como resultado, la interpretación de una buena canción vallenata que cualquiera persona que pasara por el sitio donde ellos estuvieran tocando y los escuchaba, podría pensar que estaba en presencia de una agrupación como la de los Hermanos Zuleta, Los Betos, Jorge Oñate, Silvio Brito, Los Hermanos Meriño y otros de buena calidad y conocidos en el folclor.
"Joche", además de ejecutar el acordeón, se dedica a la albiñilería y además es un buen pintor de edificaciones, tanto en los espacios interiores como los exteriores.
No ha dejado de ser la persona humilde de siempre y su espíritu de colaboración, brota a manantiales, siempre está presto a colaborar.
El día que se tomó esta fotografía, lo encontré en la terraza de su vivienda en el barrio del "Cundí" y al explicarle el motivo de la fotografía, no dudó en posar y dejarse retratar.
Ese es "Joche" Chiquillo, el pequeño gigante del acordeón , que tiene el Cerro de San Antonio.
Gracias, "Joche" y que Dios te bendiga, hermano!
Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director