jueves, noviembre 30, 2006

" EL FINAL DEL PASEO ".

La muerte, es lo más seguro que nosotros tenemos, "nacimos para morir", decía en algunos de sus tantos versos el poeta argentino Jorge Luis Borges.
Es una realidad la muerte, que cuando le llega a un ser querido o a una persona de nuestros afectos, nos es duro aceptarla y lo que es peor, nos sorprendemos. Si para poder morir, lo único que necesitamos es estar vivo.

Comienzo con este introito, para darle sentido al título de mi artículo y a la fotografía que hoy les publico.
Lo he titulado "el final del paseo", porque es en este lugar donde nos despedimos para otra dimensión (dicen algunos filósofos estudiados) u otra vida (dicen algunos fundamentalistas ilustrados), pero en todo caso , es este el sitio exacto donde termina nuestro paso por esta vida y "el paseo" que yo llamo, que no es más que el trayecto: casa del difunto- Iglesia- Cementerio.

El estilo arquitectónico de nuestro campo santo, es republicano, se le llamó así en Colombia a ese estilo, porque precisamente fué en la época en que nuestro país tomó el nombre de la República de Colombia, pero que su verdadero nombre es el estilo Clásico, que se dió en los años de 1850 en el país de Francia y que estos diseños fueron introducidos al país por arquitectos extranjeros o por arquitectos colombianos, que hacían sus estudios de arquitectura en Europa, ya que en Colombia no habían facultades de arquitectura. Debo comentarles que la primera facultad de arquitectura que nació aquí en Colombia, fué la Universidad Nacional de Bogotá en el año de 1930 en el gobierno de Alfonso López Pumarejo.

Esto lo recalco, para que todos nosotros los Cerranos, valoremos esta obra de mucha importancia en el aspecto arquitectónico y aún más reconozcamos las manos creadoras y constructoras de esta maravillosa obra, que son propias de nuestro pueblo, El Cerro de San Antonio.

El acceso principal al campo santo es un pórtico que en su parte superior se va disminuyendo, terminando en un arco en forma de aguja parecido a las utilizadas en el estilo gótico, rematadas en todo su contorno con unas molduras que resaltan la puerta principal al cementerio.
Las paredes de encerramiento que conforman su perímetro, corresponden a muros de 2 Mts de altura aproximadamente y que en su parte superior son rematadas en unas secciones de balaustradas, confinadas en una viga que está decorada en unas perfectas molduras que son propias de el estilo republicano.

La parte pavimentada que llega a la entrada del campo santo, que está dotada de un mobiliario urbano, como los son: las sillas y las farolas, hacen que el final del recorrido fúnebre, sea un momento melancólico y de resignación por la ausencia del ser querido que estamos despidiendo en su ultima morada.

Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director

miércoles, noviembre 29, 2006

EL PARQUE "VIEJO" DEL CERRO

Si alguna persona nativa del Cerro, tiene más de 16 años de no visitar a la población, con seguridad que cuando relacione el título de este artículo con la fotografía, pensará que estoy equivocado o mejor dicho, no se va a ubicar en el contexto, al menos que observe al fondo la iglesia y entonces así se ubique en el contexto de la plaza del Cerro.

Hasta el año de 1992 la imágen del antiguo parque del Cerro, era la de una zona de recreación, completamente cerrada en muros de mampostería, con sus cuatro accesos al lugar. El nivel con respecto a la cota de referencia del suelo (0.00) no pasaba de 20 Cms. Los muros de encerramiento, tenían una altura aproximada de 1 Mt y su acabado era en pañete de textura escobillado, es decir que al pasarle la mano a la superficie del muro, notábamos una textura rústica. Recuerdo muy bien su planimetría: los 4 accesos al parque remataban en una superficie de forma circular, donde estaba localizada en un pedestal de gran tamaño, la virgen que hoy en día está ubicada en las escalinatas del barrio "la loma", de la cual ya les comenté en un artículo anterior. A los lados de los recorridos de esos 4 accesos al parque, estaban localizadas 12 bancas de concreto con sus respectivos cimientos y en su espaldar tenían talladas en letras de moldes la siguiente leyenda:"Obsequio de la Lotería del Libertador. Juan B. Verdooren V. Gerente". Pero el parque sólo era un lugar de esparcimiento y no de recreación, ya que al igual que al remodelado, no poseen juegos de recreación para los niños y eso es lo fundamental en un parque.

El actual parque "remodelado", se ejecutó en la administración del fallecido alcalde de la época, el Dr. Octavio Alvarez Caballero y se caracteriza por su elevado nivel del parque con respecto al nivel del suelo, es así como ahora está en una cota de +80 Cms aproximadamente y su planimetría cambió por completo, por una planta asimétrica. Dentro del parque se pueden encontrar varios niveles de pisos, algo no recomendable en las especificaciones que se dan para los diseños de parques o sitios de recreación.
Los muros de encerramiento antiguos, fueron cambiados por muros extremadamente gruesos en espesor. La arborización actual es muy buena , basta observar la fotografía.

Una pregunta para todos los visitantes de esta página: Cuál de los parques añoras o te gusta más, el parque antiguo, el que nos acostumbramos ver hasta el año de 1990 o el que hoy les muestro en la fotografía?.
Espero sus comentarios!.

Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director

miércoles, noviembre 15, 2006

"JOCHE": EL PEQUEÑO GIGANTE DEL ACORDEON!.

Su nombre es muy largo, para su poca estatura. José Vicente Chiquillo Fontalvo,el popular "Joche". Hijo de los fallecidos Vicente Chiquillo Barrios y María Fontalvo. Desde muy pequeño a "Joche"le llamó la atención la música, pero más exactamente la del folclor vallenato y fué a través de esa inquietud que pudo lograr ejecutar perfectamente el acordeón. Formó su conjunto de música vallenata en el Cerro con los siguientes integrantes: Hugo León Torregroza Better (q.e.p.d) quien ejecutaba la caja, Virgilio (no me acuerdo de su apellido, pero es hijo de la señora Ana Toribia) quien ejecutaba la guacharaca y hacía los coros, Alejo (hermano de Virgilio) quien tocaba las tumbadoras, "El Turco" Sanjuanelo y Alfredo Armenta Salazar, eran los vocalistas. Juntos, toda esa calidad de integrantes armonizaban a la perfección y obtenían como resultado, la interpretación de una buena canción vallenata que cualquiera persona que pasara por el sitio donde ellos estuvieran tocando y los escuchaba, podría pensar que estaba en presencia de una agrupación como la de los Hermanos Zuleta, Los Betos, Jorge Oñate, Silvio Brito, Los Hermanos Meriño y otros de buena calidad y conocidos en el folclor.

"Joche", además de ejecutar el acordeón, se dedica a la albiñilería y además es un buen pintor de edificaciones, tanto en los espacios interiores como los exteriores.
No ha dejado de ser la persona humilde de siempre y su espíritu de colaboración, brota a manantiales, siempre está presto a colaborar.
El día que se tomó esta fotografía, lo encontré en la terraza de su vivienda en el barrio del "Cundí" y al explicarle el motivo de la fotografía, no dudó en posar y dejarse retratar.
Ese es "Joche" Chiquillo, el pequeño gigante del acordeón , que tiene el Cerro de San Antonio.

Gracias, "Joche" y que Dios te bendiga, hermano!


Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director

jueves, noviembre 09, 2006

LAS VENDEDORAS DE PESCADOS!

Cuando la mañana empieza a ganarle la lucha a la noche, ellas (las vendedoras de pescados) saben que es hora de levantarse para su rutina diaria. Al salir de sus hogares, donde dejan a sus hijos en manos de "Morfeo",se dirijen hacía el Caño,el río o quizás allá donde se unen el caño con la ciénaga (la boca de la ciénaga) sitios donde se encuentra el pescador en su labor diaria, hasta allá llega esta señora trabajadora para comprarle los pescados que ha logrado sacar en sus atarrayas. Pero es aquí donde viene lo bueno para la vendedora, lograr con el "regateo" que los pescados se los dejen a un buen precio, para ella poder ganarle un poco de dinero al salir a venderlos.

Esta faena o escena, da gusto verla y escucharla, se dicen cosas impublicables,cuando el acuerdo entre los dos está muy distante, pero al llegar a un entendimiento en el precio, las risas, carcajadas y palabras amorosas, salen a relucir y todo aquel que observa o está presente no hace nada más que reir tambien. Les comento que es una experiencia inolvidable, ya que la viví cuando en compañía de mi madre , estábamos en la compra de pescados para nuestro consumo y ella tambien le "regateaba" el precio al pescador.

Una vez comprado el pescado,ella lo trata de vender en el pueblo y al no lograr su objetivo, entonces se dirige al Suán, Campo de la Cruz e inclusive hasta casi a Barranquilla, y regresa al Cerro con la "punchera" vacía, dándole las gracias a Dios y a San Antonio al pasar por la iglesia, por haberlo vendido todo.
Si señores,esa es la rutina diaria de esta clase trabajadora que tenemos en el Cerro. Son unas personas humildes,alegres y bondadosas que se sienten cada dia más orgullosas de ser lo que son: "Unas vendedoras de pescados".

Y les comento,que en el Cerro hay muchas personas que han sido educadas a base de sacrificios, como el de estas señoras y hoy en día son profesionales, orgullosos de su cuna humilde.
Esa es la recompensa que Dios les da por su trabajo diario.

Sea este un homenaje a esa clase trabajadora que jamás por su mente ha pasado la palabra declinar,por el contrario cada dia son más perseverantes , luchadoras y conscientes que al final de toda esa jornada agotadora, encontrarán la ayuda de Dios en sus hogares.

Mis sentimientos de afecto y de admiración para todas ustedes!.


Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director

miércoles, noviembre 08, 2006

LAS MANGUERAS DE MI PUEBLO!

Al observar esta maravillosa fotografía, me traslado a la época de mi niñez y juventud, cuando en la temporada de la cosecha de mango (fruta insigne de nuestro pueblo) nos convidábamos con mis amigos de la infancia, a darnos un paseo por todo el corredor de las mangueras (fincas dedicadas al cultivo de la fruta del mango) y con saco o costal a bordo, visitábamos cada una de esas fincas y lógico después de pedir permiso a su propietario (quien siempre su respuesta era afirmativa),procedíamos a recoger todo el mango que estuviese tirado en la tierra, es decir aquella fruta que ya se había desprendido del árbol y procedíamos a guardarlo en el saco o costal. El propietario no nos ponía un límite de la cantidad de mango que debíamos introducir en el saco, nos decía en tono jocoso:-"Cojan todo el mango que quieran mijitos,si se pueden llevar toda la cosecha,bien pueda, lo que si les digo de antemano es que no tengo dinero para la compra de la sal de frutas lua, ni para el papel higiénico, porque lo que veo venir con esa cantidad de mangos que ustedes llevan ahí en ese saco, es un invierno de materia fecales que sólo se podrá detener con los corchos de las botellas de "chicha" que vende la señora "Griche" y eso, si posee la cantidad".

Para mis amigos y aquellas personas que les quedó en su cabeza un chispero, al referirime a la señora "Griche", les recuerdo y les informo que la señora en mención era familiar o tía de las siguientes personas: Alberto Acosta (padre de la esposa de Lucho Chiquillo), Guillo Acosta (q.e.p.d),Campito, Nicolás, "La Niña Bonita" y de toda la familia Acosta. La señora vivía en una vivienda que quedaba localizada en lo que hoy es la bodega o negocio de "Mingo" González.
Ella compraba botellas y vendía cervezas, cuando no existían en el Cerro los enfriadores, entonces se utilizaba un cajón al que le inroducían bastante hielo y allí metían las cervezas para que se enfriaran y luego consumirlas. Ella tenía una anomalía en su vista y creo que la perdió totalmente.

Creo que me desvié del tema sobre el mango, pero fué necesario informar al respecto.
En el saco, recogíamos esos deliciosos mangos de mamey, de chancleta,de fleco y de manzana y procedíamos a comerlos luego de introducirlos en una "palangana" llena de agua.
Recuerdo que jugábamos al buen catador de mango,es decir con los ojos vendados y sin ver la fruta a probar,deberíamos decir, luego de probar, la clase de mango que se estaba comiendo en el instante. Cómo les parece, ese ejercicio?, los españoles, los franceses y los chilenos se caracterizan por ser buenos catadores de vinos, pero nosotros los Cerranos, nos caracterizamos por ser catadores de mangos por excelencia.

La foto,corresponde a la primera manguera(finca dedicada al cultivo del mango) que está localizada a la salida del Cerro hacía los cortregimientos de Coco, Mico y Caimán.
Ya se ubicaron?


Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director