jueves, marzo 22, 2007

"JOACO" : EL GUACAMAYO DEL CERRO!

No es que el Cerro de San Antonio, se haya adelantado a la solución de un sistema de transporte masivo de última tecnología al cual le podríamos llamar "Cerro-Cable", no, se trata de un vistoso y alegre guacamayo llamado "Joaco", de propiedad del comerciante santandereano radicado desde hace ya muchos años en el Cerro, Don Elio Gómez Jaimes.
Lo sorprendente de este astuto ave, es la forma como él mismo ha diseñado sus rutas através de los cables de la energía eléctrica del sector urbano de la población.
Les explico : me cuentan que su amo, el señor Elio Gómez Jaimes, residía en la calle del difunto Luis Better,pero casi colindando con el barrio "Cundí" y allí "Joaco" era muy querido y apreciado por todos sus vecinos y es más me cuentan que tenía varias admiradoras entre loras y guacamayas, pero que en determinada época Don Elio Gómez se mudó para la calle del Comercio, más exactamente en la casa que una vez perteneció a la señora Cipriana o familiares del "Mono" Heras (q.e.p.d), motivo por el cual "Joaco" diseñó su ruta para visitar a sus antiguos vecinos y a sus admiradoras aves. La ruta que diseñó es la siguiente: Tienda de Don Elio-Casa del fallecido Miguel Colón-Casa Antonia Movilla-Casa Claudio Ferrigno-Casa Federico Meza-Casa Ricardo Meriño-(aquí cruza hacía la izquierda con dirección al barrio "Cundí")-Casa de los "Guacamayos"-Casa Familia Melendez-y destino final, antigua vivienda donde residía su amo y donde hoy viven sus novias y las personas que le brindan algún alimento para que retome fuerzas y prosiga su camino de regreso por el cable eléctrico a donde su amo, nuevamente.
Ya "Joaco" es un personaje en el pueblo y despierta admiración a toda persona que se detiene a observarlo desde su salida, hasta su llegada.
Me impresionó mucho esta ave, que no dudé un instante en capturar através de mi cámara unas fotografías que hoy deseo compartir con todos los Cerranos dispersos en el mundo entero.
Conozcan ustedes a otro personaje del pueblo: "Joaco"el nuevo sistema de transporte masivo, que no le ha costado al gobierno nacional un sólo peso del herario público,hoy es una realidad en este realismo mágico del cual hace parte también el Cerro de San Antonio.
Arq. JOSE RICARDO MERIÑO BARRIOS
Director